Introducción
En este artículo, exploraremos la historia de la primera estampilla postal del mundo: el Penny Black. Descubriremos quién la creó, dónde circuló y por qué se emitió. Además, analizaremos cómo este sello postal marcó el inicio de la filatelia, un pasatiempo que sigue apasionando a millones de personas en todo el mundo.
La leyenda de Rowland Hill
La leyenda dice que allá por el año 1835 el profesor británico Rowland Hill, de viaje por Escocia, se detuvo a descansar en una posada. Fue entonces que vivió una situación algo singular.
Mientras se encontraba en la recepción, ingresó el cartero del lugar para entregar una carta a la posadera. Ella tomó la carta y luego de mirarla un corto tiempo, se la devolvió al cartero diciéndole que no contaba con el dinero suficiente para pagarle. Hasta ese momento, el envío lo pagaba el destinatario en función de la distancia recorrida.
Rowland Hill pago el envío y le entregó la carta a la posadera. Ella se lo agradeció y le dijo: “Gracias. Soy pobre, pero no tanto como para no poder pagar el envio. No lo hice porque no hay nada escrito en la carta, sólo la dirección. Mi familia vive muy lejos y para saber que estamos bien nos escribimos cartas. Cada línea de la dirección está escrita por una mano diferente. Si aparece la letra de todos, significa que todos están bien. Revisamos la dirección de la carta y la devolvemos al cartero diciendo que no podemos pagarla y así tenemos noticias unos de otros sin costo alguno.“
Muchos aseguran, incluso el propio Rowland Hill en sus memorias, que esta historia no es cierta, pero ilustra perfectamente la situación de la época.
[the_ad id=’210′]Nace la primer estampilla del mundo
La emisión del famoso sello Penny Black, la primer estampilla del mundo, se enmarca en una profunda reforma del servicio postal británico.
Hill había escrito algunos artículos dónde proponía el pago del franqueo a cargo del remitente. En 1837, fue designado un comité para analizar las diferentes formas de franqueo postal posibles. En 1839 se definió el sistema y los valores de 1 y 2 peniques para el franqueo . Las estampillas fueron grabadas por la casa Perkins, Bacon and Petch, a partir de dibujos de Hill.
El 6 de Mayo de 1840 se puso en circulación la primer estampilla postal del mundo, el famoso Penny Black de la Reina Victoria. Dos días después se pone en circulación el de dos peniques, color azul.
Nace la filatelia
Con la emisión de las primeras estampillas, nace la Filatelia. Casi de forma inmediata, la gente comenzó a coleccionar estampillas. El sistema británico fue copiado sistemáticamente alrededor del mundo. En Argentina, la provincia de Corrientes sería pionera en 1856.
0 Comments