¿Qué es la Filatelia?

No Comments

Podemos definir la Filatelia como un arte. El arte de coleccionar estampillas. Sin embargo, la definición exacta está en el significado de la palabra. En este sentido, la Filatelia se puede definir como la afición de coleccionar estampillas. La palabra significa exactamente eso.

¿De dónde viene el nombre?

En 1864 un entusiasta coleccionista Francés, Georges Herpin, propuso el nombre de “Philatélie”. Lo hizo en un artículo que escribió para Le Collectionneur de Timbres Poste, periódico Francés de ese entonces. La palabra la compuso de otras dos palabras de origen Griego. “Philos” que significa afición y “Atelia” que significa pagado previamente.

El término “Philatélie”, traducido como “Filatelia” al español, fue bien recibido y adoptado inmediatamente por toda la comunidad de coleccionistas. La palabra filatelia recién fue aceptada por la Real Academia Española en 1922, unos cuantos años después de su adopción en el lenguaje cotidiano.

¿En qué consiste la Filatelia?

Consiste en el estudio, clasificación y ordenamiento de sellos postales, en un álbum de estampillas. Sin embargo, no se detiene en este punto. Casi siempre, esta afición se extiende aún más. Se incluye el coleccionismo de sellos en sobres circulados, el estudio de matasellos, enteros postales y otros elementos a este análisis.

Munido de ciertos instrumentos tales como lupa, pinzas, bencina y odontómetro, el filatelista estudia filigranas, dentados, matasellos, tipos de papel y estilos de impresión. Los catálogos especializados son la fuente de información elemental para llevar adelante el estudio. Aunque siempre podemos encontrar piezas no catalogadas dentro de nuestras colecciones.

Algo más que una afición

La Filatelia se ha convertido en un espacio de resguardo de la historia. En las estampillas se ven reflejadas épocas, culturas y tradiciones. Incluso aquellas que ya no existen más. A través de la Filatelia podemos conocer un poco más del mundo, sin necesidad de viajar.

¿La Filatelia está muriendo?

Desde hace años que nos hacemos esta pregunta. Ya no llegan cartas a nuestras casas, o al menos, es muy raro que eso suceda. Muchos correos del mundo ya no despachan las cartas con estampillas, al menos que lo pidamos expresamente, algo que todo filatelista suele hacer para mantener viva su afición. ¿Qué sucedió para que tengamos esta realidad? Sin dudas, los tiempos han cambiado.

La influencia de la tecnología en esta realidad

La tecnología en todas sus formas, ha ido desplazando el uso de las estampillas. La revolución de las comunicaciones, puso en jaque las formas en que nos comunicamos, y fue allí que las cartas dejaron de llegar a nuestras casas. Los correos del mundo debieron adaptarse a esta nueva realidad. Incorporaron nuevos servicios y tecnología.

La Filatelia aún vive

Son los propios coleccionistas que la mantienen viva. Cada uno por separado y unidos en entidades, todos promueven esta actividad y la mantienen con vida.

A través del empuje de estas entidades filatélicas, y advertidos de esta realidad, los correos del mundo fueron incorporando departamentos de Filatelia. Desde allí se promueve la afición, se organizan eventos y se genera difusión.

A diferencia de lo que muchos piensan, la Filatelia no se encuentra en peligro de extinción. Se transmite de generación en generación y son cada vez más personas que abrazan esta afición.

More from our blog

See all posts