Historia

La Primer Estampilla Postal de Argentina

La Primer Estampilla Postal de Argentina

Corrientes y la primer estampilla postal Argentina

La Provincia de Corrientes puso en circulación la primer estampilla postal de Argentina. Fue el 21 de Agosto de 1856. La misma estuvo en circulación ininterrumpidamente hasta 1880, año en el cual los servicios postales fueron nacionalizados. Su valor era de un Real.

La estampilla de Corrientes la encargó el Gobernador Juan Gregorio Pujol al director de la imprenta Correntina, Paul Emile Coni. Pujol trajo esta innovadora idea al regreso de un viaje de París, ciudad en donde las estampillas ya circulaban desde 1849.

Coni convocó a Matías Pipet, un inmigrante Francés con cierta experiencia de grabador en su país natal. Fué Pipet quién hizo el grabado de la única plancha de cobre, con ocho modelos diferentes, donde se imprimieron las 17 emisiones que salieron hasta el año 1880. Esta hermosa primer estampilla postal Argentina, llevó la cara de CERES, diosa romana de la agricultura. Este diseño se copió de una estampilla que trajo el Gobernador de su viaje por el viejo continente.

La estampilla fue impresa en tinta negra sobre papeles brillantes de diferentes colores. Papeles que presentan adelgazamientos en ciertos sectores. Sin dentado y una separación entre estampillas que va de 5,5 a 8,3 mm.

La Primer Estampilla Postal de Argentina

Buenos Aires pudo ser la primera

Ese mismo año de 1856, la Provincia de Buenos Aires que estaba separada de “La Confederación Argentina”, imprimió sus propias estampillas, sin embargo, no las puso en circulación hasta 1858, dos años después del primer sello de Corrientes.

Homenajes a la estampilla de Corrientes

El Correo Argentino, en sus emisiones, se encargó siempre de recordar a esta primera estampilla postal a través de estampillas y hojitas block alusivas.

El 21 de Agosto de 1953, en homenaje a este primer sello postal, se estableció en el Congreso Argentino de Filatelia, el día del Filatelista Argentino.

La primer estampilla del mundo

La primer estampilla postal del mundo es el famoso Penny Black de Inglaterra. Corría el año 1840. 16 años antes de la primer emisión de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *